Reivindicar el uso del transporte alternativo

F. ARIAS

Una semana entre las 52 que conforman el año no es mucho, pero
su efecto sobre el medio ambiente y el transporte urbano puede ser
considerable si, después de más de una década, se sigue apostando por
dejar aparcado, si es posible, el vehículo privado. Al menos, ésa es
parte de la filosofía que impulsa la "Semana Europea de la Movilidad",
que finalizó ayer con la celebración del "Día sin coches", en el que los
autobuses abrieron sus puertas para acoger, de forma gratuita, a un
número superior al habitual de usuarios, y en el que la Corredora volvió
a cerrarse al tráfico.
En cualquier caso, los protagonistas de esta
edición fueron el autobús híbrido, que recorrió los barrios de la ciudad
desde el jueves, y las bicicletas. Éstas últimas se adueñaron de Elche
el sábado, cuando participaron en las rutas cicloturista y ciclonocturna
por la ciudad y sus pedanías. Y centraron parte de la jornada de ayer a
través del recorrido de exploración por el circuito de carriles bici,
en el que participaron una treintena de ciclistas, y la mesa redonda en
la que se debatió sobre su lugar en el espacio urbano en el Centro de
Congresos.
Jeroni Rico, miembro de Margalló-Elx en bici, la entidad
que impulsó estas iniciativas, precisa que, en este paseo, pasaron por
las afueras y el centro de la ciudad mientras explicaban su
funcionamiento y analizaban sus deficiencias. "Queremos descubrir
algunos de sus problemas, como los que generan los coches en doble fila
en Carrús, y seguir dando a conocer las ventajas de este medio de
transporte", señala.
Y en este mismo sentido se manifiesta Antonio
Hernández, responsable de BiciElx, el servicio de bicicletas de
alquiler, que atrajo a casi dos centenares de personas y sumó una
quincena de nuevos usuarios a los 433 ya existentes en los siete días
que abrió su carpa informativa junto al Centro de Congresos para tratar
de echar a rodar el transporte alternativo.



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